Una fotografía de la Vía Láctea captada desde la Estación Espacial Internacional (EEI) por el veterano astronauta de la NASA Don Pettit encabeza la selección de mejores fotografías del concurso internacional al fotógrafo de la Vía Láctea 2025 (Milky Way Photographer of the Year), organizado por el blog de fotografía de viajes Capture the Atlas.
La octava edición de este galardón incluye 24 imágenes captadas desde la superficie de nuestro planeta y la excepcional fotografía espacial de Don Pettit, una colección que en total suma aportaciones de fotógrafos profesionales y aficionados de 16 países.
Don Pettit regresó a la Tierra el pasado 20 de abril después de un viaje espacial de 220 días, en una toma de tierra -a bordo de una cápsula Soyuz- que coincidió con la celebración del 70 aniversario de este astronauta, el más veterano en activo de la NASA.
Una perspectiva nueva
Dan Zafra, jefe de Redacción de Capture the Atlas, destaca que “la impresionante imagen de nuestra galaxia desde la órbita terrestre aporta una perspectiva totalmente nueva”. Además de ser la primea vez que el concurso Milky Way Photographer of the Year incluye una imagen captada desde el espacio, la imagen de Pettit es la primera de esta tipo y calidad que se difunde públicamente.
La inclusión de la imagen espacial de Don Pettit es un potente recordatorio del avance de la exploración espacial y de nuestra eterna fascinación por el cosmos. “Esta fotografía conecta la ciencia con el arte, ofreciéndonos una visión sobrecogedora de la galaxia que habitamos, vista tanto desde la Tierra como desde la órbita terrestre”, detalla Dan Zafra.

'Tololo Lunar Eclipse Sky'. Imagen captada el 14 de marzo de 2025 desde El Observatorio Cerro Tololo, Chile .
La edición de 2025 del concurso organizado por Capture de Atlas ha recibido más de 6.000 participaciones y presenta imágenes de fotógrafos de 16 nacionalidades diferentes, tomadas en 25 localizaciones, incluyendo países como España, Chile, Argentina, Estados Unidos, Grecia, Suiza, Guatemala, Australia, Nueva Zelanda, Taiwán, Yemen, Chad, India, Francia, Namibia y Portugal.
La selección no solo incluye destinos clásicos de astrofotografía, sino también paisajes remotos y poco fotografiados, como los desiertos de Chad, las cumbres de los Andes o los cielos vírgenes de Socotra, Nueva Zelanda y Namibia. Además, algunas imágenes muestran eventos celestes únicos, como un cometa, una lluvia de estrellas y un eclipse lunar, todos bajo el brillante telón de fondo de la Vía Láctea.

«Boot Arch Perseids» – Captada en Alabama Hills (California, EE.UU.), con la Vía Láctea perfilada junto a la lluvia de estrellas de las Perseidas .
Cada año, el tgambién editor de Capture the Atlas, Dan Zafra, selecciona las imágenes basándose en la calidad fotográfica, la historia detrás de cada toma y la capacidad de inspiración que transmite cada fotografía. El objetivo del proyecto es inspirar al público a conectar con el cielo nocturno y animar a más fotógrafos a explorar y fotografiar la Vía Láctea desde nuevas perspectivas, incluida en esta edición una visión privilegiada desde el espacio.
La temporada de la Vía Láctea se extiende desde febrero hasta octubre en el hemisferio norte y desde enero hasta noviembre en el hemisferio sur, siendo mayo y junio los meses con mayor visibilidad en ambos hemisferios. Todas las imágenes de esta edición fueron tomadas bajo cielos oscuros, alejados de la contaminación lumínica, en muchos casos en zonas elevadas y remotas del planeta.

«Bottle Tree Paradise» – Captada en la isla de Socotra, Yemen, con sus excepcionales árboles botella ' Dendrosicyos socotrana' .

Double Milky Way Arch Over Matterhorn, Suiza. Raro doble arco, donde tanto la Vía Láctea de invierno (Orión saliendo) como la Vía Láctea de verano (con el centro galáctico) aparecen la misma noche .

'Valle de los Cactus' – En San Pedro de Atacama, Chile. Panorámica de la vía láctea en una zona remota del valle de los cactus .

«Cosmic Fire» – El Volcán de Fuego (Guatemala) y la Vía Láctea vistos desde el volcán Acatenango .

«A Sea of Lupines» – Lago Tekapo, en la isla del sur, en Nueva Zelanda

«Diamond Beach Emerald Sky» – Great Ocean Road, Australia .

«Blosoom» – Parque de Cielo Oscuro de Hehuan, Taiwan. Vía Láctea tras los rododendros alpinos de Yushan .
En Teruel también existe la Vía Láctea
Luis Merino, autor de una de las fotografías seleccionadas en este concurso, explica cómo captó la Vía Láctea desde la comarca del Matarraña, en la provincia de Teruel: “En mi búsqueda de nuevos lugares para practicar este hermoso hobby, descubrí este rincón que, con un toque de luz, se transformó en una escena de ensueño. La iluminación resaltaba cada detalle: un arroyo esculpido por el agua, que normalmente fluye con fuerza tras las lluvias intensas, se mostraba ahora en calma; y aunque la Vía Láctea no se desplegó por completo, el centro galáctico apareció enmarcado como un faro radiante en la inmensidad del cielo nocturno. El suave croar de las ranas puso la banda sonora natural a esta experiencia, haciendo que cada instante se sintiera único y lleno de magia”. “Esta vivencia me enseñó que la luz tiene el poder de transformar lo cotidiano en una escena maravillosa, revelando matices que, de otro modo, pasarían desapercibidos”, relata Luis Merino en el blog Capture the Atlas.

«Un Destello en la Oscuridad» – Imagen capatada en la comarca del Matarraña (Teruel)

«The Night Guardians» – Isla de Pascua, Chile .

'Fortress of Light – Vía Láctea tras la formación rocosa 'la catedral, en Jujuy, Argentina
Cómo fotografiar nuestra galaxia
El bloc Capture the Atlas explica de forma didáctica y detallada las mejores opciones para fotografiar la Vía Láctea. Entre las instrucciones técnicas se indica que “un buen punto de partida para fotografiar la Vía Láctea es: apertura f/2.8 o la más amplia en tu lente, ISO 3200-6400, y una velocidad de obturación entre 10-25 segundos dependiendo de la distancia focal para capturar estrellas nítidas. Cuanto mayor sea la distancia focal, más rápida deberá ser la velocidad de obturación”.
Sin embargo, fotografiar la Vía Láctea es más complejo que ajustar unos pocos parámetros de la cámara. Muchos de los aficionados y profesionales de la fotografía pasan años haciendo pruebas para mejorar las imágenes que captan de nuestra galaxia. En el bdicado se detallan algunos de los trucos para mejorar esta práctica de forma rápida y, por ejemplo, cómo elegir las fechas y lugares más apropiados para hacer este tipo de fotografçia. En esta guía fotográfica se puede encontrar manera de fotografiar la Vía Láctea casi como un experto.