El astronauta estadounidense Don Pettit regresó ayer a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI) coincidiendo con el día de su cumpleaños. Pettit, que cumplió 70, es el cosmonauta de más edad en activo en la NASA.
El norteamericano aterrizó junto a dos colegas rusos, Alexéi Ovchinin e Ivan Vagner, a bordo de la cápsula espacial Soyuz MS-26, en la estepa de Kazajistán. Solamente John Glenn, fallecido en el 2016 y que en 1990, a los 77 años, voló en una misión de la NASA, le ha superado en edad. Pettit y sus compañeros han permanecido 220 días a bordo de la EEI, durante los cuales han completado 3.520 órbitas alrededor de la Tierra. Para el norteamericano, quien ha pasado un total de 590 días en el espacio, esta era su cuarta misión.
Está previsto que la EEI termine su vida activa en el año 2030, pero el trumpista Elon Musk, propietario de Space X –la compañía a la que ha sido adjudicada la construcción de la nave encargada de desorbitarla– presiona para que la operación se lleve a cabo en 2027.