El Grupo Saica, líder nacional en el sector papelero, refuerza su posición en Catalunya con una inversión de 17 millones de euros para ampliar y modernizar su fábrica de productos de cartón ondulado para embalaje en L’Aldea (Tarragona). Con este plan, la compañía ha creado 11 nuevos puestos de trabajo, asegura la continuidad de otros 40 y ha podido incrementar la producción del centro un 12% más.
La empresa ha dado a conocer su apuesta este viernes, día en el que ha visitado la planta Miquel Sàmper, el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat. Para la realización de este proyecto, Saica Pack ha contado con el apoyo de Acció, la agencia para la competitividad del departamento que encabeza el propio Sàmper. En concreto, la compañía ha recibido 2,25 millones de euros a través de la línea de subvenciones a inversiones de alto impacto empresarial, financiada con fondos de transición nuclear, destinados a impulsar proyectos empresariales en zonas afectadas por el cierre de centrales nucleares.
“Saica Pack refleja el tipo de proyectos empresariales que queremos impulsar en las Terres de l’Ebre”, ha asegurado el conseller, para quien hace falta apuestas industriales “que diversifiquen la economía de la zona, generen empleos de calidad y lo hagan con una plena sensibilidad hacia la sostenibilidad ambiental”.
Por su parte, el director regional de Saica Pack Amposta, Sant Sadurni y Alfajarín, Jordi Bel, ha subrayado que estas inversiones les permitirán “contar con la última tecnología digital, aumentar nuestra capacidad de producción y mejorar el servicio que prestamos a nuestros clientes”.

Visita del consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, a la planta de Saica en L’Aldea (Tarragona)
También ha destacado que estas inversiones subvencionadas, así como la implantación de una planta fotovoltaica de 4,7 MWh el año pasado y la ampliación de 13.500 m² de la superficie de la fábrica en 2021, forman parte del proyecto industrial de Saica Pack en l’Aldea (DAPSA), declarado de interés general por el Gobierno de la Generalitat en 2019.
Esta última inversión se ha articulado en dos proyectos principales. Por un lado, Saica Pack ha destinado 6 millones de euros y creado 11 empleos para la puesta en marcha de una nueva línea de producción de cajas de cartón de alta calidad. Para ello, la compañía ha incorporado nueva maquinaria que permite imprimir el interior y exterior de las cajas en una sola pasada.
Por el otro, ha reservado otros 11 millones a la renovación de una de las dos máquinas onduladoras de la planta, encargadas de transformar las bobinas de papel en planchas de cartón, base para la posterior elaboración de productos de embalaje, inversión que permite consolidar 40 empleos directos.
Gracias a esta actualización tecnológica, la empresa podrá incorporar visión artificial para rechazar automáticamente productos defectuosos y activar vehículos automáticos en el proceso de alimentación de la máquina con bobinas de papel, mejorando así la productividad y la seguridad de sus trabajadores.
La planta de Saica Pack en l’Aldea, con 350 empleados, fabrica cajas personalizadas con imagen y grafismo para el cliente final de una amplia gama de productos: desde cajas para frutas o cajas tradicionales de cartón hasta embalajes para bebidas o productos de comercio electrónico. Además, esta planta también suministra planchas de cartón a otras fábricas del grupo situadas en Sant Sadurní d’Anoia (Alt Penedès) y Alfajarín (Zaragoza).