Portugal se sumó ayer a la estrategia de España, Italia y Alemania de mostrarse contrario a la concentración bancaria en sus respectivos mercados por la pérdida de competencia. En una entrevista en la cadena pública RTP, el ministro de Estado y Finanzas en funciones de Portugal, Joaquim Miranda Sarmiento, respondió sobre la posibilidad de que CaixaBank tome el control del luso Novobanco que “la banca española representa hoy un tercio del mercado bancario portugués, tal vez un poco más. Creo que, por una cuestión de concentración y de dependencia, ese valor no debería aumentar”, informa Efe.
CaixaBank, que ya es el propietario del portugués BPI, es una de las entidades interesadas por comprar el 75% de Novobanco que el fondo Lone Star quiere poner en el mercado. No obstante, Lone Star no ha decidido aún si venderá el paquete directamente a un tercero (como por ejemplo a CaixaBank) o lo coloca en bolsa. El 25% restante de las acciones de Novobanco está en manos del Gobierno portugués. La entidad fue rescatada por el Estado durante la crisis financiera.
“Las soluciones serán siempre soluciones de mercado. Si Lone Star decide vender, colocará en el mercado esa venta y los potenciales interesados harán ofertas”, dijo Sarmiento. Preguntado por los riesgos que entrañaría una mayor concentración en el sector bancario, Sarmiento aseguró que puede acarrear problemas de competencia.
El político indicó que desconoce si Lone Star quiere desprenderse de su participación en Novo Banco e insistió en que será el fondo de inversión norteamericano quien tenga la última palabra. Y añadió: “El mercado dictará siempre sus propias reglas, pero me parece que está en el interés del país que no haya una excesiva concentración de nuestro sector bancario en manos de un solo país, como es España”.
Joaquim Miranda, ministro de Estado y Finanzas en funciones de Portugal
“La banca española representa hoy un tercio del mercado bancario portugués, tal vez un poco más. Creo que, por una cuestión de concentración y de dependencia, ese valor no debería aumentar”
Sobre una posible entrada en NovoBanco de Caixa Geral de Depósitos (CGD), el mayor banco de Portugal y de titularidad estatal, el ministro explicó que las decisiones de la CGD las toma su equipo de gestión y no el Gobierno.
“Si la Caixa analiza las condiciones de mercado y entiende que puede hacer una propuesta, por su cuenta o con otro banco, por Novo Banco, tendrá que presentar esa propuesta al accionista y éste tendrá que pronunciarse”, indicó el ministro.